Ir al contenido principal

 El estudio: “El espacio de la idea explosiva”

Ante la presencia del tiempo, el espacio y el artista que se encuentra en un balde de agua sucia, pueden crearse la maravilla de la manifestación de sus sudorosas ideas.

El artista que siempre está en busca del sentido debe obtener un espacio donde todas sus ideas puedan escapar de ese cuerpo putrefacto; aunque no descartemos la triste realidad de que muchos artistas que están empezando no encuentran un lugar adecuado para expresarse.

Durante estos 3 años de estudio y trabajo, comprendí que un estudio no siempre debe asemejarse a los amplios estudios de los maestros. En estos tres años he estado en 4 estudios:

1.  ADICCION-STUDIO (2017-2018): en ese lapso solamente contaba con un espacio de 2m x 2.5m, 2 libretas y residuos de plumas con poca tinta. Trabaje solamente mis diarios donde recolecte mis emociones que no eran escuchadas.

2.  TRASH-STUDIO (2018-2020): este estudio tenía un área de 2m x 1.5m aquí me encontraba más equipado; un escritorio de 2m con 6 cajones, una computadora portátil, una variedad considerable de rotuladores, tintas chinas, tinta fuerte, pintura hecha de cal, diferentes diseños de stencil’s, aerosoles, papel adhesivo, grafito, varios portafolios donde podía practicar mi dibujo, maquillaje y una variedad de disfraces. En esta etapa se trabaja mi poesía ante el poderío de la mediocridad de mi urbe; la anarquía me apodero y trataba de desmantelar el sistema tangible por medio de poesía, caligrafía, graffiti y teatro. Mi inocente y estúpida conciencia percato que el concepto sistema no es maligno, esta realidad donde pisamos está compuesto por sistemas naturales que mantienen en equilibrio a esta roca que detiene este manto negro. El sistema no es malo, el ser humano se une a él y trata de controlarlo como si tuvieran el poder titánico, dañando este mismo y llevándose a todos por igual. Así que tuve que morir para volver a empezar.

           
3.  ARTES, SATIRA Y PODRIDUCCIONES (2020): Después de varios episodios depresivos, varios intentos de privar mi propia existencia y una pandemia en desarrollo; me refugie en un rincón de la casa de la madre de mi madre. En un espacio de 1.5m x 1m y donde debo añadir que 2/5 de espacio estaba ocupado por maletas y telas ya que mi abuela es sastre.

                                             

A pesar de un espacio tan reducido y sin ningún billete que acariciara mi bolsillo contaba con: una Tablet con un repertorio de música bastante extenso, un diario incompleto, una mini biblioteca y una docena de acrílicos secas. Un vacío existencial que besaba mi alma… entonces tocar fondo, incremento mi proceso artístico. En este estudio empecé a realizar mis primeros ensayos pictóricos, así como la elaboración de un proceso metódico para un estudio escénico. Ahora siendo una sabandija más del sistema, y en completo aislamiento, empezó mi carrera pictórica con más seriedad, aprendí a reutilizar, chatarra para fines productivos.

 4.  STUDIO: AMBAR ANDROMEDA (2020 – Actualidad). Tener ese recorrido tan variable, sentando piso, conseguí un lugar bastante agradable; con un área de 8m x 6m, me comprometí a que fuera una casa de estudios, sin fines de lucro, para todo aquel artista que tuviera ganas de crear una obra en un lugar apto para el:

 

·      Lo equipe con una variedad extensa de pinceles de diferentes tipos y tamaños (40 pinceles)

·      Juego de lápices, borradores, sacapuntas.

·      Litros de pintura acrílica (blanco, negro, cian, rojo sultana, ocre amarillo).

·      Una variedad extensa de tintas de diferentes tonos.

·      3 Estuches de acuarela con 36 tonos.

·      3 Juegos de oleos extendidos en 12 tonos.

·      Adquirí solventes necesarios (thinner; aguarrás; aceite de linaza; alcohol).

·      Un litro de laca para el sellado de los cuadros.

·      Diferentes tipos de motivos (placas de madera; marcos; lonas; tela de indio; tela de algodón; anuncios publicitarios, trozos de madera encontrados en la calle; entre otros motivos).

·      5 mesas de trabajo de aproximadamente 1.5m de largo x 1m de ancho.

·      Diferentes tipos de espátulas.

·      Reutilice objetos planos de vidrio para realizar unas paletas para el juego cromático que se quiera dar (plato de microondas; marco de fotografía; un espejo).

·      Desarme el armazón de un ventilador de piso para realizar un caballete hechizo; compre un caballete de mesa; utilice un burro de planchar para otro caballete hechizo.

·      Añadí instrumentos de medición (reglas T; transportadores; escalimetros; 3 compas; cintas de medir manual o mecánica; hilo).

·      Libretas de dibujo; cartoncillo; vinilos.

·      Incremente el catálogo de mi biblioteca con libros de diferentes géneros (ciencia; arte; literatura; filosofía; guiones de teatro; libros de índole de enseñanza paternal; entre otros).

·      Iluminación adecuada para los espacios creativos.

·      Modelos para pintar al natural.





Mi propósito era que el artista que no tuvieran el apoyo material para crear, pudieran acudir al estudio a explotar su ingenio. Me propuse a invitar, artistas de cualquier corriente: (acuarelistas; dibujantes, contemporáneos; realistas; graffiteros; modelos; abstractos entre muchos más). Se registró lo invertido monetariamente hablando, una cantidad de 30,000 pesos mexicanos.

Actualmente mientras escribo esto; ningún artista ha acudido a trabajar aquí. No obstante independientemente de las perdidas monetarias, aún sigo teniendo mi estudio STUDIO: AMBAR ANDROMEDA, bautizado por el nombre de mi ángel de la felicidad, mi pequeña exploradora; y con honor, se aprovechara todos estos medios para seguir con mi carrera pictórica.

Un beso donde quiera que estés, Hija mía. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Diario

  Terminamos de cenar; fue un día cansado, un arduo y largo lapso laboral donde importa más la experiencia que unos simples papeles, no fue lo más extraordinario aun así había risas, historias, buena música y un buen humo de por medio. Limpiamos la mesa, una charla más para terminar un último abrazo que se siente como si no durada ni un segundo y una última sonrisa antes de que vayas a dormir, la última leyenda: “descansa, buenas noches”. “Buenas noches, buenas noches, buenas noches, buenas noches…” Me he quedado en la sala de tu casa, solo como una catalina navegando por una raíz seca: ¿Cómo hago para que no se vea mal? ¿Cómo hago para subir y darte un beso en la frente? Dentro de tu sillón me siento intranquilo viendo el cielo y a unos cuantos pasos de llegar a él, encuentro una playera tuya del uniforme y la abrazo fuerte soñando que te estoy abrazando a ti. Esta noche dormí contigo…   Escrito un 13 de abril del 2022.
  Creando un estudio. (Estudio de artes plásticas). Vamos a planificar y llevar a cabo la creación de su estudio mis queridos párvulos educandos.   1.   Establecer el área del estudio. No sé dónde resides, no soy un brujo pero hay dos datos importantes que tenemos que priorizar: * El estudio creativo de artes plásticas: es un lugar donde cubra todas tus necesidades laborales, así como un lugar donde puedas desarrollar tu creatividad, imaginación, raciocinio, tus habilidades psicomotrices entre otras virtudes. *La efectividad de tu estudio no depende de un área amplia para su desarrollo artístico. Muchos colegas se cuelgan con la idea de que se necesita vender el alma a los hijos de satanás para tener un estudio funcional. Y eso es una mentira absurda. La clave principal para un funcionamiento establecido es que esa área (aunque sea de un metro x un metro) sea completamente tuya. Y nos referimos a que ese pedacito de tierra donde te estableciste se forme un...
  Establecimiento de tu estudio. Ante este contexto, dependemos de un oficio, sea deseado o no, para nuestra estabilidad (tanto a un nivel de salud, socioeconómico y status) pero no podemos dejar a un lado… nuestra estabilidad emocional… Aunque suene un poco absurdo, tener un oficio es un motivo potencial para el sentido de nuestra existencia. Nos da “sentido” o podríamos afirmar que entendemos el “sentido” enlazándolo a nuestro oficio que tenemos tatuado en los huesos. Trabajar, laboral, dar un servicio, apoyo a la comunidad, o como quieras bautizar a tu hijo. Tener un oficio e identificarnos con él, nos da una satisfacción, es placentero, nos hace sentir importantes. “El concepto de conflicto nos da un sentido a nuestra aburrida vida”. Dejando a un lado todo esto, y enfocándonos a lo que realmente venimos: como obreros, uno de los factores más importantes para nuestro oficio; es tener las herramientas necesarias para nuestro trabajo. Y eso incluye nuestra área laboral. El...